jueves, 29 de abril de 2010

El azúcar, ¿culpable o inocente?


El azúcar es un carbohidrato al cual se le adjudican muchos de los males en la alimentación, pero lo dañino no es el azúcar, sino el consumirlo en exceso. La distinción es importante para cuidar nuestra salud sin dejar de disfrutar del dulce encanto de lo dulce.

La necesidad de energía que tiene nuestro cuerpo y particularmente por la necesidad de glucosa del cerebro nos impulsa a ansiar azúcar permitiendonos suponer que nuestros problemas actuales con el azúcar no radican en el azúcar mismo, sino más bien en el consumo excesivo.

Todo esto se ha convertido en un gusto ancestral por lo dulce en una dependencia enfermiza; no hay que satanizar al azúcar pero tampoco hay que perder de vista que empezamos en el siglo XX consumiendo 10 kg/año y terminamos con 50 kg/año, la culpa es de los chocolates, helados, galletas, caramelos, pasteles, dulces y refrescos embotellados, en particular estos últimos se consumen en cantidades espectaculares entre los hombres y mujeres de México.


No hay pruebas claras de que la epidemia de obesidad que afecta al mundo moderno este directamente relacionada con el consumo de azúcar, pero si con el exceso, otros factores que influyen y que sería la base primordial de este problema es la falta de equilibrio en la alimentación.
No es de extrañar que sin lugar a duda el azúcar es una sustancia necesaria para el organismo, porque tiene funciones específicas para los seres vivos tales como:




* Energeticamente: los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo de peso seco.

Cubiertas las necesidades energéticas una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda una ingesta diaria de 100 grs. de hidratos de carbono.

* Ahorro de proteínas: si el aporte de hidratos de carbono es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos relegando su función plástica.

* Regulación del metabolismo de las grasas: en caso de ingestión deficiente de carbohidratos las grasas se metabolizan anormalmente acumulandose en el organismo cuerpos cetónicos que son productos intermedios de este metabolismo, provocando así problemas (cetosis).

* Estructuralmente: los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo pero de cualquier manera no debe excluirse de la lista.
Sin embrgo este carbohidrato no sólo se asocia con la obesidad sino con graves problemas de salud como la diabetes, caries, enfermedades reumáticas, artritis, daños en la médula espinal y las enfermedades metabólicas, cálculos renales, la gota y estreñimiento, entre otros.

En 1926 llegó al país una de las bebidas más arraigadas en la dieta del mexicano: la Coca Cola la cual se ha convertido en un consumo mundial, ya que consumimos entre 11 y 12% de la producción de este oscuro refresco según un estudio realizado en Septiembre del 2007 en el Journal of Nutrition; esta bebida y otras de la misma compañía indican que consumimos más del 20% del azúcar que produce el país.

En promedio cada mexicano consume 160 litros de refresco al año, el promedio mundial es de 77 litros al año por habitante, se ha comprobado que una lata de refresco de 360 ml contiene entre 40 y 50 grs. de azúcar según un estudio realizado en el Journal of Nutrition en Septiembre del 2007, lo que implica que para endulzarla habría que ponerle unas 5 o 6 cucharadas cafeteras.


Se estima que en Estados Unidos casi el 16% de energía en la dieta proviene del azúcar, cerca del 50% de esta azúcar proviene de los refrescos en cuyo consumo México y Estados Unidos se disputan el record mundial.

Todo esto sugiere que si bien consumir azúcar no conduce automáticamente a padecer riesgo de enfermedades, pero beber refrescos de manera regular aumenta el riesgo de padecerlas, este riesgo depende del estilo de vida, la dieta y el peso del individuo y sus antecedentes familiares.

Hay que evitar que los "hombres de México" nos volvamos hombres de azúcar.

6 comentarios:

  1. Interesante su presentación sobre las ventajas, desventajas y cuidados que hay que tener en le consumo de carbohidratos. Si hemos aumentado en cinco veces su consumo en poco más de un siglo, era de esperarse que hubiera consecuencias. Sin embargo, no entiendo por qué en ese párrafo dicen que los refrescos embotellados se consumen en cantidades espectaculares entre los "hombres de México"... ¿?... ¿acaso las mujeres no los comsumen? o ese párrafo lo escibió una feminista extrema...
    Me hubiera gustado que mencionaran los daños de la CETOSIS en el cuerpo, pues sólo escriben que ésta se causa cuando no se consumen suficientes carbohidratos, pero ese comentario no deja huella en el lector.
    Interesante que desde 1926 tenemos cocacola en México, y que consumamos entre el 11 y 12% de la producción, significa producción mundial ¿verdad?, pues no lo especifican. DE lo que no entendí de verdad nada es en su párrafo siguiente: "esta bebida y otros de la misma compañía indican que consumimos más del 20% de azúcar que produce el país", por más que lo intenté, no lo pude decifrar...
    ¡Impresionante dato!: que en promedio los mexicanos consumimos 160 litros por año, y más aún si se compara con la media mundial de 77 litros. Pero más impactante es que una lata de cocacola tiene unas 5 ó 6 cucharadas de azucar, es de verdad para espantarse...
    Finalmente, creo que cumplen su objetivo: despertarnos sobre el consumo excesivo de azucar en nuestro país.
    Adicionalmente, me gustó su dibujo de la evolución del hombre, la utilizaré en mi clase de biología.
    Ah, y algo más: si quieren que consumamos menos azucar, ¿por qué nos dieron dulces con la invitación a leer su blog? Mejor hubieran regalado fruta o dulces como el amaranto...
    Biol. Ángel Ruiz Andrade

    ResponderEliminar
  2. Biol. Ángel Ruiz Andrade6 de mayo de 2010, 16:19

    Ah, y por si quieren cambiarle faltas de otrografía y redacción, aquí van mis observaciones:
    Párrafo 1: dice CONSUMIRLA, debe ser CONSUMIRLO.
    Parr. 2: dice ANCIAR, es ANSIAR.
    Parr. 4: RELACIONADO por RELACIONADA.
    Parr. energéticamente: ADIPOS por ADIPOSO, e HIDRATO DE CARBONO por HIDRATOS DE CARBONO.
    Parr. estructuralmente: LA CUAL ¿a qué se refiere?; y EXTREÑIMIENTO por ESTREÑIMIENTO.
    Parr. Cocacola: dice ESTA BEBIDA Y OTROS, debe ser ESTA BEBIDA Y OTRAS.
    (NO SON ERRORES TAN IMPORTANTES, PERO SE VERÁ MÁS PROFESIONAL EL TEXTO)

    ResponderEliminar
  3. Hola jóvenes, les saludo.
    Sobre este escrito mis comentarios son los siguientes:
    El azúcar al que hacen mención, se conoce como sacarosa y es el que comúnmente utilizamos en casa para endulzar los alimentos; este carbohidrato, es uno de los más importantes como nutriente energético y algunos países (como Cuba) basan parcialmente su economía en la exportación de esta biomolécula. Y es que cada día, son más las personas que lo cunsumen ya sea como edulcorante en el hogar o través de alimentos procesados que son los que más efecto negativo tienen en la salud humana; al consumir bebidas azucaradas (refescos) se consumen una gran cantidad de calorías en forma de glucosa que son transformadas en lípidos en forma de triglicéridos. Por este motivo, se recomienda no ingerir este tipo de bebidas que no tienen ningún aporte nutritivo pero sí energético y puede tener un efecto negativo cuando el gasto calórico es menor (por el sedentarismo) a su ingesta dando origen en ciertos casos a problemas de obesidad.
    Agradezco su atención.
    Cesáreo Ángeles Cruz.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, déjenme felicitarlos por estar utilizando las herramientas tecnológicas para hacer conciencia de un mal que nos aqueja actualmente. Al igual que el Biól. Andrade yo les recomendaría que para futuras participaciones en blog, checaran su redacción y ortografía, de tal manera que el trabajo tenga una súper presentación. En cuanto a su contenido, quedaría muy bien que al final del texto mencionarán su conclusión a la pregunta que realizan como titulo del blog; la cual deberíamos cuestionarnos con este ritmo actual de vida que tenemos. Además, comparto con ustedes que el consumo excesivo de azúcares simples tiene un impacto negativo en la salud del ser humano, principalmente en el incremento en peso (obesidad) y por si fuera poco en la enfermedad conocida como diabetes. Enfermedades que en tiempo atrás se registraban en mayor proporción en adultos mayores de 50 años y que en la actualidad se registran en niños y adolescentes. Además, si consideramos que son enfermedades degenerativas, imaginémonos lo que puede repercutir en la calidad de vida del ser humano en edades tempranas. Condiciones de salud que se relacionan al exceso de consumo de azucares refinados, información de la cual no existe una divulgación clara y confiable entre la población. Lo anterior debido a la sustitución de información confusa por los falsos estándares de moda y estatus que la mercadotecnia refleja de los productos que tienen un elevado contenido de estos carbohidratos. De tal manera, que se necesitan jóvenes emprendedores que informen al público en general sobre las ventajas, desventajas, formas de consumo e impactos que se tiene al consumir en exceso tanto carbohidratos complejos como simples.
    Les mando un gran saludo y de nueva cuenta los felicito (y eso que no hablaron de crustáceos ¡eh!)

    Ana Nallely Cerón

    ResponderEliminar
  5. hola chicos bueno como yo tambien estoy tratando el tema se de todas las complicaciones que traen los niveles altos de carbohidratos,creo que no tengo mucho ue decir ya que solo quiero exponer que pensamos de la misma forma y que al realizar esta pagina exponen sus ideas,esperemos que le cirva de algo a las personas principalmente para que se concientisen en su manera de alimentarse,bueno cuidense hasta pronto


    Johana Itzel Estrada Hernandez VI-ACUA-1

    ResponderEliminar
  6. Hola niñas, la verdad m perece mui interesant su tema ya q es una buena forma paraexpresar y saber mas sobre lo q consumimos. No tngo mucho q decir, y no m qda mas q decirles q m parecio interesant su pagina.

    att: Issamar castillo VI-ACUA-1

    ResponderEliminar